Ermita de Santa Bárbara y San Blas

Según cuenta la tradición, la Ermita de Santa Bárbara de Siete Aguas fue levantada por mandato directo del rey Jaume I en conmemoración de una horrorosa tormenta que le sorprendió al regresar de Requena de entrevistarse con su yerno Alfonso X El Sabio en el año 1273, como bien recuerda la Crònica o Llibre dels Feits escrita por Jaume I:

“(…) E puis venc-nos ardit que el rei de Castella se vulia veer ab nós entre Requena y Bunyol; e nós responsen-li que ens plaïa. E eixim a ell per reebre-lo, per cor que nós li mostrasen el Regne de València. E eixim a ell a Bunyol, e puis al camí de Requena (a Setaigües), e reebem-lo be a gent, a ell e a la Regina e molt alegrament honrada. (…)”

Ya en término de Siete Aguas y ante la tremenda tormenta que les sorprendió se detuvieron en un corral de ganado, único albergue que por los contornos existía, y allí se refugiaron , durante la mayor furia de esta tormenta. En agradecimiento por el hallazgo de aquel refugio y para librar a Siete Aguas de los daños de sucesivas tormentas se elevó aquel ermitorio en honor a Santa Bárbara, designándola copatrona de Siete Aguas.

Fue tanta la devoción que consiguió dicha Ermita e imagen, que, en vista del número de campesinos y marchantes que allí oían misa, el Arzobispo autorizó en 1689 la celebración de una misa de madrugada en la Ermita. Durante las guerras con Francia en el siglo XIX, esta Ermita fue destruida en combate y más tarde restaurada en el año 1816.

Ya en el siglo XVII cuenta la leyenda que una epidemia de “garrotillo” causó grandes estragos en los niños de Siete Aguas, y que en una fría noche del 3 de febrero, San Blas obró un milagro apareciéndose en una casa de Siete Aguas, vestido de peregrino y consiguien do sanar a un niño enfermo. Desde ese momento, la devoción por Santa Bárbara fue perdiendo popularidad y la Ermita fue dedicándose cada vez más a la devoción de este obispo y mártir.

Localización

Ermita de San Blas

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Puede que también te guste visitar...